Comentario - Módulo de investigación: Los conceptos fundamentales del psicoanálisis

Módulo de investigación:
Los conceptos fundamentales del psicoanálisis


Responsable: Germán Tor. Coordinador: Rocío Zacarchemeny.
Asesor:
Christian Gómez


Comentario por: Germán Tor & Rocío Zacarchemeny

El día martes 17 de mayo a las 20.30hs se llevó a cabo en la Asociación de Psicoanálisis de Misiones la reunión correspondiente al modulo de investigación “Los conceptos Fundamentales”. En ella se debatió acerca de la lectura del apartado El Inconsciente y la Repetición, las clases II y III, del Seminario XI de Jacques Lacan.
Nos detuvimos en el modo paradojal en que Lacan propone revisar los conceptos elaborados por Freud, y que distingue como “fundamentales”, ya que va a abordarlos a partir de lo que llama “el rechazo del concepto”.

A partir de la lectura de la I clase, comentamos la manera en que Lacan sitúa el desarrollo de este seminario en relación a lo que llama su “enseñanza pasada”, en la que supo situar los conceptos que aquí se propone volver a revisar: Inconsciente, Repetición, Transferencia y Pulsión. Subraya que en ella supo vincular dichos conceptos a una función que los engloba: “la función del significante" pero, ya en la II clase, destaca que va abordarlos a partir de algo distinto, algo que nombra como “el rechazo del concepto”. En relación al concepto del inconsciente, menciona la hipótesis que lo estuvo orientando a lo largo de su enseñanza pasada: “el inconsciente está estructurado como un lenguaje”, la cual va a problematizar al afirmar que el concepto freudiano de “inconsciente” no se agota en esa hipótesis, sino que es otra cosa que aquí va a vincular con la función de la causa. En ella señala como fundamental un vacío (“hiancia”) que se presenta a toda aprehensión conceptual (“rechazo del concepto”). Vacío que, en la clínica, Freud lo encuentra como un tropiezo, un fallido, un olvido que viene a cortar la continuidad de un relato.

Este desarrollo lo articulamos a partir de la lectura que Lacan propone del olvido de Freud del nombre “Signorelli”, comentamos que en ella no se detiene en las sustituciones y desplazamientos de palabras que se realizan a partir del trabajo del inconsciente y producen nombres sustitutos (lo que en su enseñanza pasada se correspondería con la “función del significante”) sino que enfatiza el olvido, el tropiezo de la memoria respecto a esa palabra que articula con la “función de tachar” que borra el significante como tal y que en Freud la encontramos expresada como la “función de la censura”. Sobre ese borramiento, señala Lacan, recae el dinamismo del inconsciente, a partir de él se abre un vacío en la continuidad de un relato, vacío que se vuelve fecundo en tanto hace hablar (Freud asocia) e introduce un hallazgo que Freud asimila a la realización de un deseo. Pero tal hallazgo, destaca Lacan, no es sin pérdida, algo queda sin poder dicho. En este punto surgió la pregunta ¿Cómo orientarse ante esa pérdida, ante ese elemento que no entra en la trama del relato?

En éste punto nos desplazamos a un párrafo en el que Lacan retoma una pregunta formulada por Freud ¿cómo orientarse cuando el que produce un relato a partir de un tropiezo, un vacío, se encuentra con la duda? Y ¿Qué es aquello de lo que el sujeto puede estar seguro? En relación a ello Lacan menciona que el modo de proceder de Freud es cartesiano, lo cual nos llevo a preguntarnos sobre el por qué de dicha afirmación, los puntos de convergencia y divergencia entre Freud y Descartes. En un primer abordaje y en relación a la primera pregunta, ubicamos que Freud no se desorienta ni se desconcierta ante la emergencia de la duda sino que resulta el apoyo de su certeza, su certeza en la hipótesis del inconsciente, en tanto la duda es signo de la resistencia ante la emergencia de un pensamiento inconsciente “Si duda es que ahí hay un pensamiento inconsciente que busca preservar”. A partir de ello se enuncio el siguiente interrogante: ¿Cómo formula Freud su argumentación en torno a la duda y su hipótesis del inconsciente? También se propuso retomar una pregunta formulada en una reunión anterior ¿Cómo y en torno a qué Freud utiliza la expresión de “el ombligo del sueño” y por qué Lacan la retoma para poder explicar la estructura de hiancia del inconsciente que propone en éste seminario? ¿Qué orientación clínica es posible extraer de esta revisión que lleva a cabo Lacan?

Para la próxima reunión comentaremos la lectura de los textos de Freud “El olvido de los sueños” del texto “Interpretación e los sueños” para poder precisar las preguntas por último mencionadas. La próxima reunión se llevará a cabo el martes 19 de julio a las 20:30 hs.