SOBRE LA A.P.M


¿Qué es la Asociación de Psicoanálisis de Misiones?


Por Christian Gómez


La Asociación de Psicoanálisis de Misiones-A.P.M.- es una institución que tiene como objeto transmitir la enseñanza del psicoanálisis bajo la forma de una Asociación civil sin fines de lucro constituida a tales efectos en el año 2006. Es su antecedente el Movimiento Analítico Misionero- MAM-(2004-2005). El objetivo es difundir el psicoanálisis en la ciudad y la provincia, promover la investigación, la circulación de los libros en bibliotecas, organizar Jornadas y publicar los resultados de las investigaciones. La Asociación de Psicoanálisis de Misiones cuenta con una Comisión Directiva, Comisiones de trabajo y el asesoramiento de Enrique Acuña quien promovió su fundación.
La Asociación de Psicoanálisis de Misiones integra la  Red de Asociaciones Analíticas y Publicaciones Periódicas (A.A.P.P.) desde su enlace en el año 2015. Además de la sede ubicada en la ciudad de Posadas, hemos dado forma a la Biblioteca Freudiana de Obera y la Biblioteca Freudiana de Iguazú (ambas en el año 2016).
La Asociación inscribe su trabajo en relación al Campo Freudiano y la Escuela de la Orientación Lacaniana. Promueve, propicia y auspicia las actividades en la región del Instituto Oscar Masotta (IOM2) a partir de la presencia de la Delegación Posadas desde el año 2008 donde se lleva a cabo un Seminario clínico -anual- con docentes invitados de Buenos Aires y otras ciudades del país; con quienes se han realizado las Jornadas regionales del Litoral-NEA- en los años 2009 y 2013.
Las jornadas anuales de la APM, que ya se realizaron en doce oportunidades (2006 a 2017), son el lugar propicio para la exposición de las investigaciones en marcha así como para el encuentro con las enseñanzas. Para la difusión de nuestras actividades contamos con un boletín de publicación trimestral desde el año 2004: Nombres, del psicoanálisis en movimiento, de distribución gratuita en universidades y centros de referencia de la cultura de la ciudad de Posadas y la provincia de Misiones y una revista: Fri(x)iones-entre el psicoanálisis y la cultura- de publicación anual desde el 2011 que se distribuye en librerías del país y el exterior que mantiene un convenio editorial con otras publicaciones analíticas como la revista Conceptual-estudios de psicoanálisis- y Analytica del Sur-psicoanálisis y crítica-.
En nuestro programa convergen la enseñanza y la investigación en una articulación entre el curso anual, dictado por Christian Gómez en la ciudad de Posadas desde el año 2005, seminarios anuales dictados por el equipo docente de la Asociación en las ciudades de Posadas (desde el año 2006), Oberá (desde el año 2008) e Iguazú (desde el año 2015) y los diversos Módulos de investigación y Equipos temáticos reunidos en torno a un punto crucial de la práctica o teoría psicoanalítica, donde cada uno puede inscribir su interés de lectura.
Por último, la A.P.M. no garantiza la formación analítica que imparte una Escuela de psicoanálisis, pero mantiene su espíritu a partir de la firme trasmisión de la articulación entre política, clínica y episteme que se aloja en distintos dispositivos que incluye la práctica y la asistencia -Atención Clínica- que favorecen la trasmisión de los problemas cruciales del psicoanálisis.-

                                                                 Posadas, Misiones; febrero 2018.