SOBRE LA A.P.M


¿Qué es la Asociación de Psicoanálisis de Misiones?


Por Christian Gómez


La Asociación de Psicoanálisis de Misiones es una institución que tiene como objeto transmitir la enseñanza del psicoanálisis bajo la forma de una Asociación civil sin fines de lucro que se está constituyendo a tales efectos. El objetivo es difundir el psicoanálisis en la ciudad y la provincia, promover la investigación, la circulación de los libros en una biblioteca, organizar jornadas y publicar los resultados de las investigaciones que realizamos. La Asociación inscribe su trabajo en relación al Campo Freudiano y a la red de grupos psicoanalíticos de Orientación Lacaniana. Cuenta con una comisión directiva, comisiones de trabajo y un consejo asesor integrado por prestigiosos psicoanalistas que enseñan psicoanálisis a lo largo y ancho del país: Enrique Acuña y Germán García.
Nos convoca el interés por el psicoanálisis y la convicción de que no hay analista sin institución analítica, es decir sin poner en juego la argumentación que orienta su praxis. Dicha argumentación corresponde justamente a los psicoanalistas.
Partimos de una manera de entender la enseñanza y la investigación en psicoanálisis en el punto en que estas atañen a la formación de los analistas y a la presencia de nuestra praxis en la ciudad, más allá de las soledades de la práctica de cada uno.
La Asociación propiacia y auspicia la presencia en la ciudad del Instituto Oscar Masotta cuyo programa sigue los lineamientos generales de la transmisión de la enseñanza de Jacques Lacan en la Argentina.
Las jornadas anuales, que ya se realizaron en diez oportunidades (2006 a 2015), son el lugar propicio para la exposición de las investigaciones en marcha así como para el encuentro con una enseñanza que hace posible a la vez nuestro trabajo: la de Enrique Acuña. Para la difusión de nuestras actividades contamos con un boletín: Nombres, del psicoanálisis en movimiento, de distribución gratuita en universidades y centros de referencia de la cultura de la ciudad.
En nuestro programa convergen la enseñanza y la investigación en una articulación entre el curso anual, dictado por Christian Gómez, el seminario anual dictado por el equipo docente de la Asociación y los diversos módulos de investigación: equipos temáticas reunidos en torno a un punto crucial de la práctica o teoría psicoanalítica.