Pre-textos preparatorios... - "Hermanos soberanos" - Por Mara Vacchetta Boggino


Pre-textos preparatorios

Hacia el III Encuentro de Psicoanalisis con la Historia y la cultura

EL SÍNTOMA DE CADA UNO EN LA CULTURA GLOBALIZADA
*Síntoma analítico y síntoma social
*Psicología de las masas y política del psicoanálisis
*El inconsciente entre lo cultural y lo singular
*Futuro del psicoanálisis en la sociedad global

Ciudad de Asunción, Paraguay, Sala Moliere Alianza Francesa
16 & 17 de Septiembre del 2011



Enviamos al lector del foro la segunda de nuestras entregas.

En esta ocasión quien escribe es Mara Vacchetta Boggino quien desde Asunción envía un texto cargado de referencias histórico-políticas donde intenta poner en juego la posibilidad de toma de la palabra del psicoanalista en un contexto actual imposible de ser pensado sin la dimensión del tiempo y la historia tal como ambos resultan subvertidos por la experiencia analítica inventada por Sigmund Freud y llevada a sus máximas consecuencias por Jacques Lacan.

Se trata, para el psicoanálisis, de un sujeto que es efecto de una marca simbólica que lo divide no solo por la incidencia del significante sino por la pérdida de goce inherente. Este sujeto entra en un colectivo que lleva ya las marcas del lenguaje con sus efectos de castración y las diferentes respuestas a ella.

¿Cómo pensar la realidad social de nuestros países? La autora propone una intervención desde el campo analítico en una verdadera muestra de la intervención del psicoanálisis en los debates contemporáneos.

Invitamos a Uds. al debate que la lectura de estas páginas promueva.

Christian Gómez



Hermanos soberanos


En esta jornada sobre “El Malestar contemporáneo” ,aspiramos como psicoanalistas, que la palabra de nuestros grandes maestros Freud y Lacan sirvan de fermento para los cambios de mentalidad que necesitan el ciudadano del mundo, el ciudadano latinoamericano y los hermanos vecinos paraguayos y argentinos.

Dice Freud que el niño empieza como sujeto de Derecho cuando el padre le interdicta el camino hacia la madre y a ella le dice “madre, no reintegrarás tu producto” mientras le ordena al hijo: “salí a jugar a las bolitas y no te quedes como el salame de tu madre”.

Allí empieza la primera prohibición, el primer límite, que va a permitir al infante a jugar con los valores exogámicos de su cultura.

Lacan toma este primer NO y nos hace ver que este dato de Lenguaje, es un elemento simbólico fundante en la vida salvaje y primitiva. Es totalmente simbólico porque, no tiene referente concreto alguno y Uds verán que en la Naturaleza no existe la negación.

Al aparecer el elemento abstracto que hace vacío, agujero, límite, el humano puede empezar a poner coto a la Naturaleza y adaptarla a su conveniencia. Pero para enseñorearse sobre ella , el hombre tiene que subsumirse a esa Primera Ley ordenadora del Lenguaje ( el NO que limita la omnipotencia oceánica, narcísica) y contemplar otras leyes que derivan de aquella.

Esa obediencia a la prohibición original, produce la primera “división subjetiva” que es una división ética: el Sujeto ( S/) se divide entre lo que desea y lo que la realidad o la Ley le indica.

Esta negación, es la primera ortopedia porque modela al hombre desde el individuo natural al sujeto de responsabilidad , al sujeto de Derecho.

Al asumir la Falta, el límite, el NO, el sujeto renuncia a un goce que nunca se recupera porque implica desalojarse de ideas todopoderosas ( de ahí el éxito de los Batman, Iroman, Spider ) y trae consecuencias constituyentes al humano.


En efecto si asumís la Falta, (al obedecer la Ley se desaloja uno de la completud engañosa del YO) al asumir la falta y presentarnos como sujetos divididos ante la Ley (por un lado lo que queremos y por otro lo que debemos) acontecen hechos como estos:

1) Aparece el Tiempo. 2) Aparece la Historia 3) Se puede dominar el Futuro. 4)Surge la Etica, el deber ser. 5) Aflora la autocrítica. 6) Se formulan y manifiestan los Ideales. 7) Comienzan la Empatía, el Respeto, la Tolerancia, bases de la Democracia. 8) Acontece el Dolor.


Y qué pasa en Paraguay y en Latinoamérica , donde la Ley no es del todo operante y donde el esfuerzo de muchos psicoanalistas es construir un Estado de Derecho.

Veamos.

1) El tiempo. El tiempo es eterno. Campea el Instante.

2) La Historia. Nos quedamos en la glorificación del Pasado y sospechamos de los cambios

3) Futuro. No se diseña, no se programa. Por ende, los problemas acontecen sin previsión alguna..

4) Nos contentamos con enunciados de Hecho. En efecto, se asumen las cosas como son. El destino, la fatalidad y la realidad son aceptadas con obediencia perruna. Los enunciados de Derecho , el “debe ser” es casi desconocido.

5) No hay autocrítica.

6) Ideales. Como no hay una escala de valores trascendentes, la gente opera con una ética básica. Nadie puede creer que fulanito se hizo rico decentemente porque no hay una escala axiológica superior.

7) La Empatía. El sujeto está egocentrado, entonces es un autoritario doméstico y es una rata afuera pero en casa es un monstruo

8) Acontece el Dolor. Mucha gente rechaza que sus caprichos no se realicen. Gente tan débil que no soporta sufrir el dolor de la realidad y entonces, se queda infantil para siempre. Pero está también otro grupo de egocéntricos nada mediocres que al tener poder , causan severos daños a su entorno: exilio interno ó externo si se trata de un déspota gobernante, por ej.


Señores: todos queremos el poder , pero no el poder para manipular gente sino la potestad interior que solo se logra si aprendemos a asumir la Falta!!!

Nietzche y Freud nos enseñaron que nuestra base constitutiva es prepotente, omnipotente, paranoica y es la realidad la que nos va haciendo entrar en división subjetiva.

A propósito de nuestros distinguidos visitantes, diría que por un lado, la vecindad física y hechos históricos nos hermanan .Nuestro prócer, brigadier general Fulgencio Yegros, estuvo con el último gobernador español Bernardo de Velasco poniendo presencia paraguaya durante las invasiones inglesas al Río de la Plata .

Poco después, Manuel Belgrano quien perdió batalla en TAcuarí pero fue escoltado a caballo por los comandantes Manuel Cabañas y Juan Gamarra hasta la frontera. Fruto de ese encuentro con el enviado de la Primera Junta porteña , los paraguayos consideraron seriamente la posibilidad de la Independencia.

Esta vecindad de origen (hijos de España ) y de geografía nos alienta a acentuar nuestras semejanzas no obstante las diferencias son enormes.

En mi opinión, nuestros vecinos se encontraron muy pronto con tener que articular al carro de la república inmensas provincias , amén de que a Bs As su situación de puerto le traía mejor acceso a ideas revolucionarias provenientes de filòsofos franceses. Nosotros en tanto, dormíamos la larga siesta tropical, a la sombra de grandes padres de gobierno vitalicio.

Somos hermanos por historia y geografía.

Hermanos soberanos.

No obstante ellos se encontraron mucho antes que nosotros en el trance de resolver el modo de integrar su vasto territorio amén de la ayuda de la Filosofía gala.

Ellos tuvieron que echar mano y practicar la Falta, mucho antes que nosotros permitiéndoles arribar más rápido a soluciones idóneas para un país moderno. Es entonces tarea de los psicoanalistas, mostrar a los políticos, a los maestros a los pensadores , a los religiosos, a los periodistas, cómo la práctica de la Falta es absolutamente necesaria para la Democracia, para el Diálogo entre los pueblos, para la Integración Económica y Política.

No obstante no será fácil porque cierto sentido infantil de patriotismo, de “escarapela y banderita” , todavía proyecta hasta hoy su pesada carga intelectual y moral.

Mara Vacchetta Boggino