Pre-textos preparatorios... - "Chiste y comicidad paraguayos" - Por Melissa Duré y Diosnel Martínez


Pre-textos preparatorios

Hacia el III Encuentro de Psicoanalisis con la Historia y la cultura

EL SÍNTOMA DE CADA UNO EN LA CULTURA GLOBALIZADA
*Síntoma analítico y síntoma social
*Psicología de las masas y política del psicoanálisis
*El inconsciente entre lo cultural y lo singular
*Futuro del psicoanálisis en la sociedad global


Ciudad de Asunción, Paraguay, Sala Moliere Alianza Francesa
16 & 17 de Septiembre del 2011



En este envío los autores, integrantes de APP-Arandú, adelantan bajo el modo de un fragmento parte de su exposición la cual promete una articulación entre psicoanálisis y política.
En una lectura a la letra, es decir acorde a la temática, el texto freudiano sobre la agudeza es comentado no sin recurrir a la dimensión cotidiana de los juegos ingeniosos con las palabras con sus efectos de creación y transformación de la lengua en el intento por decir con arte aquello que a veces puede ser preferible callar.
Modelo de toda formación del inconciente, la agudeza ilustra a la vez sobre esa dimensión íntima del inconciente en los efectos de sentido que sin embargo empalma con lo colectivo en sus efectos sobre una cultura, cuestión que aquí esbozan los autores.

Christian Gómez



Chiste y comicidad paraguayos


El ensayo de Freud El chiste y su relación con lo Inconciente fue escrito en 1905, inmediatamente después de Psicopatología de la vida cotidiana.

El chiste es un fenómeno social, basado en juego de palabras y es un excelente medio de lograr placer con el recurso de la brevedad . El placer del chiste abreva de los juegos infantiles, juegos que por acción de la coerción del pensamiento crítico, lo hemos ido regulando y finalmente prohibiendo.

Lo genial del descubrimiento freudiano es que tanto los sueños, como los síntomas, los lapsus, los actos fallidos, tienen la misma estructura, al punto que Oscar Masotta dice que “los síntomas son un mal chiste”.

Todas estas formaciones del Inconsciente tienen por finalidad esconder un deseo, que ya sea por agresivo o por libidinoso, es punible para la moral del sujeto. Entonces, así como un deseo se realiza en un sueño disfrazado por las operaciones del lenguaje sin que el durmiente se entere (y se despierte por ello escandalizado), así también el chiste realiza libremente un deseo censurable, pero por la técnica empleada, el sujeto receptor del chiste se ríe sin sentir responsabilidad en la tensión astutamente liberada.

La libertad en el chiste es lograda por las múltiples técnicas para lograr la humorada, aunque también hay chistes inocentes, donde el placer recuerda como nunca el ejercicio de “lalengua”, cuando hablábamos por el placer de articular vocales y consonantes (le tiro de la cola y sale cocacola, tolón tolón, tolón tolón, cantan los niños de tres años con infinito placer por la similicadencia….).

El chiste y lo cómico son dos dimensiones del humor. En el primero, una carga preconciente es abandonada en el Inconsciente y retorna ya para ser servida al oyente quien sancionará con su risa. Es así que el chiste necesita tres personas: el autor; el sujeto-objeto de quien nos reímos y el otro quien abrocha el sentido con su aplauso ó risotada.

El humor en cambio es dual: el que descubre la comicidad y el sujeto-objeto que causa la hilaridad. La comicidad depende de las circunstancias externas que complacen al que así halla la comicidad en el otro y dependen de factores pre-conscientes. De modo que el chiste “se hace”, mientras que lo cómico “se descubre”.


Una clasificación

En el chiste intervienen los recursos más conocidos que son: el desplazamiento y la condensación, que los usan también a discreción las otras formaciones del Inconciente.

Los chistes tienen casi infinitos recursos, debido a que la palabra es muy plástica y por tanto se presta a combinaciones y fusiones; a juegos fonéticos y de sentido.


Las especies de lo cómico

La comparación de dos gastos de magnitud psíquica constituye uno de los rasgos más relevantes de lo cómico; mas este debe ser relevante demostrar una diferencia considerable de "nivel", por ejemplo, cuando algo importante y singular es comparado... o hasta si se quiere, degradado, a algo trivial y bajo. El efecto de lo cómico procede de una especie de decepción, pero no una decepción dolorosa, sino más bien una situación no esperada. Lo cómico restablece la euforia cuando la misma no es una disposición general de la psiquis. Lo cómico no debe hallar obstáculos en los espectadores, como lo constituyen los afectos contrarios, uno de los principales obstáculos de lo cómico que pueden causar indignación.

Lo ingenuo constituye una especie de lo cómico y el mismo tiene origen en una situación exógena a nosotros, en los actos y palabras de otras personas. Lo ingenuo se produce cuando el primer sujeto en quien reside lo cómico está sujeto a cierta coerción ya sea ética, estética ó lógica. En cambio la persona-objeto vence sin ninguna dificultad una coerción, que en realidad no existe para él y se sirve de sus medios expresivos e intelectuales y además no extrae ningún placer de su ingenuidad. La misma debe estar libre de estar coerciones, de lo contrario su actuación causaría indignación.

La comicidad del movimiento consiste en una comparación de movimientos por medio de una comparación entre un movimiento que observamos y el movimiento que nosotros "normalmente" haríamos. Es percibido como un movimiento excesivo de incremento del gasto para su expresión, lo cual hace que el mismo sea tenido por superfluo y produce la descarga de risa.

La comicidad artificial se da cuando hacemos surgir lo cómico en nuestra persona con el objeto de divertir a los demás. Dentro de este género tenemos a la "comicidad de situación", que generalmente acude a la torpeza, explotando la credulidad. Por otra parte, tenemos a la "caricatura" y a la parodia que se da contra personas eminentes, investidas con autoridad; la "caricatura" constituye la exageración de un rasgo que cuando forma parte de un todo, pasa por desapercibido, y que mediante la misma se produce un efecto cómico que a su vez se extiende a la totalidad. En la "parodia" se logra destruir la unidad de caracteres de una persona a quien conocemos en sus palabras y actos. También tenemos el "desenmascaramiento" que es el medio por el cual surge la comicidad que degrada la dignidad de un individuo, generalmente muy solemne, atrayendo nuestra atención sobre una debilidad del mismo, que lo hace muy humano. “El personaje que narra este cuento – en este caso nuestro humorista, agregamos nosotros - nos enseña el hecho de que la tragedia termina ahí donde comienza la parodia , punto límite donde la risa puede nacer como recurso ante el horror”.( Enrique Acuña. Resonancia y silencio. Psicoanálisis y otras poéticas. La Plata EdULP, pág 154)

En la historieta encontramos un pasaje entre lo el chiste y lo cómico; encontramos rasgos del chiste, porque en la misma se recorre a los errores intelectuales y a la representación antinómica para el descubrimiento de la comicidad oculta.

En la comicidad de lo sexual, en líneas generales, se acude al desenmascaramiento (desnudez, persona que espía a alguien desnudándose), a la exageración (de ciertos rasgos sexuales) o a la degradación (de rasgos o comportamientos sexuales).

La situación infantil resulta cómica solamente si los niños se encuentran en situaciones propias de personas adultas.

Todas estas vicisitudes del chiste y lo cómico- sobre todo del chiste que se compromete de lleno con la palabra y el inconsciente- , remiten en última instancia a la relación imposible de la palabra y la Cosa. “El desplazamiento de un objeto indecible, causa de la satisfacción, es una verdad que se desplaza en la trama como ficción. Este procedimiento del sentido en la literatura _ en nuestro caso en el humor del chistoso ó del cómico - es un trayecto que va del autor al lector - en nuestro caso del sujeto que rie del chiste,- mientras que el psicoanálisis pone en relación al sujeto con el Otro, lugar del inconsciente”. (Op cit. Pág 157)


Por Melissa Duré y Diosnel Martínez