Comentario - Módulo de investigación Psicoanálisis y Salud Pública

Módulo de investigación:
Psicoanálisis y Salud Pública


Responsable: Claudia Espínola. Coordinador: Claudia Fernández.
Asesor:
Leticia García


Comentario: Claudia Espínola

Uno de los puntos a investigar en nuestro recorrido, es el problema del diagnóstico.
El mismo ha sido una constante preocupación en la medicina –y por ende para la psiquiatría- de tradición científica. Y Freud también se interesó en el diagnóstico, en diferenciar los “estados nerviosos”.

Ferrater Mora ubica el concepto lógico de “Clase” como una “serie, grupo, colección o conjunto de entidades que poseen al menos una característica común”. En este sentido, diagnosticar implica una operación de inclusión de fenómenos, en ciertas clases previstas o la instauración de una nueva si la anterior no lo contempla. Supone agrupar según las semejanzas.

Clasificar también supone ordenar, disponer. Este último punto puede volverse escabroso si tomamos por ejemplo a Michel Foucault en Historia de la locura en la época clásica, donde pone de relieve un criterio diagnóstico en vinculación con un poder médico-jurídico, que separa la normalidad de la anormalidad. Es así que, en nombre del orden social, en el Renacimiento, a los locos se expulsaba de la ciudad a una isla y se los recluía. La nave de los locos es pensada por él, como una práctica social en torno a la cual se ordena un discurso.

Ahora bien, al universo discursivo de las clasificaciones, se oponen las excepciones, que son tantas como los sujetos que en algún punto se identifican a ellas. Freud da cuenta de cómo la histeria hace fracasar cada intento por ligarla a una serie.
Entonces, en psicoanálisis bajo la égida de la singularidad ¿para qué se diagnostica? Parafraseando un texto de Marcelo Ale, nos preguntamos ¿por qué diagnosticar? ¿qué diagnosticamos?

Bibliografía utilizada el último encuentro:
Ale, Marcelo. "¿Qué función tiene el diagnóstico en psicoanálisis?". Revista Conceptual, Estudios de Psicoanálisis. Asociación de psicoanálisis de La Plata, Biblioteca freudiana. Año 0, Nº 1. Octubre de 2000
Ferrater Mora, J. Diccionario de filosofía. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 1964
Foucault, M. “Historia de la locura en la época clásica”.

Para el próximo encuentro tomaremos Ian Hacking La construcción social de qué.