Comentario. Módulo de investigación: Lectura de los casos de Sigmund Freud

Módulo de investigación:
Lectura de los casos de Sigmund Freud


Responsable: Fernando Kluge. Coordinador: Carlos Wall.
Asesor:
Christian Gómez


Comentario: Adriana Gómez

Fernando Kluge comienza a compartir sus conclusiones de lectura del texto “La dirección de la cura y los principios de su poder” J. lacan 1958. Señalando los tres puntos en torno a los cuales esta organizado el texto: interpretación, transferencia y ética asociada al deseo del analista (táctica – estrategia – política respectivamente).

Resalta el valor de la creación como efecto de la interpretación, ya que se presenta como enigmática ante el analizante y produce consecuentemente una nueva interpretación dada por este. Es decir produce la circulación del discurso, en oposición al dar sentido que quedaría del lado de la sugestión.

Ejemplos de esto se pueden ver en los casos freudianos, en el hombre de las ratas hay una rectificación subjetiva cuando Freud lo introduce en su realidad, en como está implicado en ella. Y en Dora cuando Freud la confronta con sus propios dichos y no con la realidad.

En cuanto a la transferencia, la lectura subraya el desdoblamiento de la persona del analista “dejando de lado su ser” para no perder la dirección de la cura. Sin perder de vista el interjuego interpretación – transferencia; donde, señala Lacan, la primera fundaría a la segunda y en ese movimiento se instaura el síntoma analítico; analítico en tanto enigmático.

La presencia de un elemento enigmático permite entonces, suponer un saber no sabido, que es igual a decir que está la transferencia en juego.

Próxima reunión: Miércoles 8 de Junio; 18:15hs. Sede de la A.P.M.