Pre-textos preparatorios... - "Entre 'el ser & la nada': una lógica identitaria" - Por A Delgado, X Gil Garro, N Gómez y R Cantero


Pre-textos preparatorios

Hacia el II Encuentro de Psicoanalisis con la Historia y la cultura

LOS SINTOMAS DE LA CULTURA:
Insistencia del ¿quien soy?
-consumos, adicciones, cuerpos, identidades-


Misiones, Posadas, 25 de marzo, 15 hs. (Alianza Francesa).



En este texto llegado desde Asunción Ximena Gil Garro y colaboradores (Casa del Psicoanálisis Sigmund Freud en Paraguay ) siguen la propuesta que hace Jacques-Alain Miller de la inconsistencia del Otro como fallas en la identidad en oposición a los fenómenos identitarios contemporáneos .

En una época donde los semblantes de la cultura develan en carne viva su forma agujereada, desde el psicoanálisis se trata de subir la apuesta por lo real en juego en una experiencia que -Sigmund Freud citado por Lacan en La dirección de la cura y los principios de su poder- apunta al corazón del ser ( Kern unseres Wesens), hecho de falta, justamente.

El bicentenario de la independencia paraguaya, a celebrarse este año, hace soplar nuevos-viejos aires de identidad que esconden en su reverso lo real de un goce interpretable desde la articulación entre psicoanálisis y política, plantean los autores.

La dislocación que supone el arrojo del ser en el mundo es, proponen, vacío de una referencia del sujeto y política que se orienta hacia lo real aislable en un psicoanálisis.

Christian Gómez



Entre ' el ser & la nada ' : una lógica identitaria


"Existen algunos escenarios conceptuales, en los que se podría pensar un poco mas esta relación entre la política y el inconciente La identidad es siempre una clausura. La identidad tarde o temprano, incluso en el sentido foucaultiano como 'invención' de la identidad , como construcción política de la identidad, implica una clausura"

J. Aleman


El ¿Quién soy? es la pregunta que retomaría hoy la incógnita que da cuenta del quiebre -- abertura del Otro -- que garantizaba antaño , no sin vaivenes , la solidez aparente de un ser.

Mas el psicoanálisis abría el debate de lo que ya estaba rajado de base, bajo la frase lacaniana “el Otro no existe” la tachadura del Otro daba cuenta de su inconsistencia, de la casualidad de su donativo al ser y que vela la verdad incomoda de su falta , de la falta en ser.

Presenciamos en los tiempos que corren – diremos- “en carne viva”, -- en vivo -- la sacudida del Otro que desintegra la ficticia solidez de estabilizadores identitarios, poniéndose así en escena lo que Freud anunciaba con ese “malestar en la cultura”.
Entonces y al decir de Miller en uno de sus seminarios este tiempo ‘del Otro que no existe’ reconvoca a los comités de ética, al debate sobre el ser y su falta, su orfandad y así también a su invención posible.

Los consumos identitarios, las adicciones en sus distintas variaciones, en suma la renovación de una babel en el tejido simbólico traen al ruedo del debate clínico y teórico para el psicoanálisis lo real en juego, la clínica de lo real ante lo cual estamos desafiados hoy más que nunca a dar su lugar y a tomar posición en ella.

En el presente año en el Paraguay se conmemorará los doscientos años de independencia, y este aire bicentenario trae por distintas vías las ofertas de recordar y de retomar los rasgos de lo que caracterizarían a la ‘identidad paraguaya’ , hidalguía, valentía, solidaridad, patriotismo, etc. así como valores portados por comuneros y padres de la independencia son otras tantas ofertas que circulan, no obstante y a pesar de ello lo que parecería tener más peso hoy es la verdad de un goce que ve pasar estas identidades con la certeza de un imposible en su representación

Creemos que el lazo entre psicoanálisis y política es también fundamental , allí donde los aportes del psicoanálisis en torno a una clínica y a una teoría del sujeto y su falta constitutiva , favorecería una zona de apertura que en la política tradicional no es tan tenida en cuenta , en relación al sujeto del inconciente , el plus de gozar y la lógica identificatoria relacionada al vacío del sujeto y su dislocación existencial fundamental

"Heidegger muestra como salirse de este embrollo : ¿ que ocurre si resulta que estamos efectivamente ' arrojados ' en este mundo , que nunca nos sentimos del todo como en casa , que siempre estamos en el ' dislocados ' , y que si resulta que esta dislocación es nuestra condición constitutiva , primordial , el horizonte mismo de nuestro ser ? ¿ que ocurre si resulta que no hay ningún ' hogar ' anterior del cual hemos sido arrojados a este mundo , que esta mismísima dislocación fundamenta la apertura ex- statica del hombre al mundo ? " *

* S Zizek / Amor sin Piedad / Hacia una política de la verdad

A Delgado / X Gil Garro / N Gómez / R Cantero
Mas Uno : JJScorzelli
Asunción del Paraguay