Boletín informativo de las V Jornadas anuales. Nº 3.


Boletín informativo de las V Jornadas anuales.
Nº3. Noviembre de 2010.

Responsable: Christian Gómez. Asesor: Enrique Acuña




Del inconsciente y sus formaciones
-el analista como efecto de un análisis
-



Si de lo que se trata es de la política del inconsciente y de la formación del analista, hay que pensar primero y antes que nada que de lo que se trata no es de la adquisición de una forma epistémica, sino mas bien de los efectos de una experiencia de la cual no puede decirse que haya garantías dadas de antemano.


Es precisamente en este punto donde tanto S. Freud como J. Lacan, pensaban al método analítico como imposible de aprehensión por la vía simplemente epistémica. Esta posibilidad más bien esta dada por el análisis del analista. Incluso Lacan llega a plantear que no hay la formación del analista sino formaciones del inconsciente.


Esta especie de provocación, nos lleva entonces a poner en tensión esta formación del analista, más precisamente como particularidad que se aísla en el recorrido de un análisis, con otras formaciones – la universitaria por ejemplo- donde de lo que se trata es precisamente como su nombre lo indica: de lo universal. De todos modos la cosa no se propone en términos de divorcio. Jacques Lacan propuso el nudo universidad-instituto -escuela.


La lectura de los artículos "De formaciones y universales" de Enrique Acuña y "El archivo y lo profano" de Germán García sugieren esta vía. Freud en su proceder recurre a su archivo, su biblioteca, investigaciones previas, pero también al relato de sus analizantes – tienen aquí lo profano, las formaciones del inconsciente, etc.-


Estas V Jornadas Anuales de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones, se proponen entonces en este sentido. Como posibilidad de articular el psicoanálisis no sólo a la historia y la cultura sino también a las prácticas y presentaciones de la época. Movimiento fundamental por donde se deslizará esta formación, que como lo dije anteriormente, no tiene que ver con la adquisición de una "forma" acabada, sino más precisamente con la puesta en juego cada vez de un deseo articulado a la intención de que ello ocurra. No hay forma sino formaciones.


Lorena Danieluk