Estado de investigación: El goce desde Freud. Por Julia Pernía


Módulo de investigación: Actualidad de la clínica. Respuestas a lo contemporáneo

Estado de investigación: El goce desde Freud

Por María Julia Pernía


Esta investigación, enmarcada en el Módulo de Investigación “Actualidad de la Clínica: Respuestas a lo Contemporáneo”, tiene la finalidad de comenzar a dar respuesta a una curiosidad personal que podría sintetizarse en la pregunta ¿qué es el goce? Y ante la sugerencia del Coordinador del módulo: Christian Gómez, decidí respondérmelo desde Sigmund Freud.
Me propuse realizar dos operaciones para rastrear el concepto lacaniano de “goce” en la teoría de freudiana, una de ellas es la de buscar esa palabra independientemente de su significado particular, y la otra, la de investigar en la obra freudiana conceptos que se aproximen al de goce en Lacan. Dos operaciones que se entrecruzan en tres momentos ficticios, en tanto deducidos de mi lectura, que podrían sintetizarse en: el de la etiología sexual de las neurosis, el del aparato psíquico regido por el principio del placer y el del doblegamiento del principio del placer por un más allá.
El primero podría situarse en los años que van desde 1800 a 1910, en donde existe una frecuencia importante de aparición del significante “goce” en la teoría freudiana. Podemos puntualizar que Freud tiene la idea de que la meta del tratamiento psicoanalítico es el “restablecimiento de la capacidad de rendimiento y de goce del paciente” (1). También que el síntoma es aquello que priva al paciente de la capacidad de goce y trato social, pero está destinado a reprimir lo que Freud llama el “goce sexual”, en alemán Sexualgenuß, diferente del “goce de la vida” (2), el Lebensgenuß.
Este goce sexual está destinado a la represión por ser problemático, hace enfermar por la relación conflictiva que tiene con el sujeto, tanto como por exceso de satisfacción no tramitada, como por falta del mismo. Por exceso, tenemos la neurosis obsesiva, en la que Freud plantea que las ideas de tentación surgen como respuesta a un goce sexual anticipado. También en Dora, encontramos que los síntomas como mojarse en la cama, el catarro, el asco, aparecen como resultantes de un goce sexual prematuro. Como falta, ubicamos las adicciones los narcóticos, la morfina y la cocaína, dado que Freud las entiende como sustitutos de un goce sexual faltante.
En los años posteriores a 1910, el concepto de goce aparece casi con igual frecuencia, para hablar de lo estético, lo sexual y lo vital, pero este término pareciera estar inmerso en una preocupación teórica diferente. En los años anteriores a 1910, se podría deducir que Freud tiene el interés puesto en corroborar su hipótesis acerca de la etiología sexual, para la cual la idea de, por ejemplo, goce sexual prematuro, es esencial; al igual que cada caso particular que de prueba de ello, para lo cual Dora sería el gran paradigma. Mientras que en los años posteriores a esa fecha, comienza a hacerse cada vez más relevante la necesidad de describir el funcionamiento de un aparato psíquico ya esbozado desde 1900, y para tal objetivo comienza a abrirse paso un nuevo concepto, el de principio del placer. El origen de este término se puede situar en “El chiste y su relación con lo Inconsciente”, en donde Freud habla de “principio de placer previo”, en relación al chiste tendencioso, donde explica que el chiste se pone al servicio de tendencias para poder producir por medio del placer de chiste, en tanto placer previo, un nuevo placer por la cancelación de la represión. Y, en “formulaciones sobre dos principios de acaecer psíquico”, comienza a caracterizarlo como aquel principio que aspira a ganar placer, busca aligerar los aumentos de estímulo y que ante aquellos actos que puedan causar displacer la actividad psíquica se retira. Explicándonos, en otras oportunidades, que tanto los procesos inconscientes como la pulsión sexual permanecen bajo el imperio del mismo.
Es a partir de este “principio del placer”, que la obra freudiana se recontextualiza, un ejemplo de ello es que cuando Freud en 1905 decía que los síntomas de Dora surgían como resultado de un goce sexual prematuro, en 1916-17, dice “En el síntoma hay un reproceso al principio del placer, al autoerotismo”. (3)
Otro giro conceptual se puede ubicar a partir de la idea de que hay algo más allá de la lógica principio del placer- principio de realidad, y que al mismo tiempo constituye aquello que puede doblegar al principio del placer. Es la vía por la que continuará mi investigación…

Notas:

(1) Freud, S. “Tres ensayos de teoría sexual, y otras obras. Fragmento de análisis de un caso de histeria. (Caso «Dora»)”- “El método psicoanalítico de Freud” (1904 [1903]. Ob. Completas Vol VII. Amorrortu editores.
(2) Freud, S. “Primeras publicaciones psicoanalíticas” – “La sexualidad en la etiología de las neurosis” (1898). Ob. Completas Vol III. Amorrortu editores.
(3) Freud, S. Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III) (1916-1917). Ob. Completas Volumen XVI. Amorrortu editores.